miércoles, octubre 20, 2004

Cahiers du cinema

El fin de semana pasado estuve viendo en vídeo una película española de principios de los noventa. Describía un universo personal, angustioso, obsesivo e intimista, lleno de referencias religiosas y de muchos de los demonios internos que el autor suele exorcisar en sus obras; el ritmo era lento y pausado, la unidad temporal inexistente, la iluminación desconcertante, la banda sonora entre el trip hop y la música de cámara, el argumento claramente encuadrado en el realismo mágico, y los diálogos casi inexistentes. Dos horas y media de periplo por los temas omnipresentes del autor.

Cuando comenzaron los títulos de crédito mi pareja de cine me preguntó, muy pizpireta ella, "¿qué te ha parecido?". Yo le respondí "psé" porque cuando ví sus ojillos iluminados me vine abajo, pero fui un hipócrita. Tendría que haber dicho: "pues basura disfrazada de arte y ensayo, para variar". Me puse hasta de mala leche y todo.

En serio, ¿tan ciegos estamos?. ¿Por qué nos tragamos estas cosas y encima las jaleamos y subvencionamos? Al igual que no todas las opiniones son válidas no todo lo vendido como arte es arte. Si vacías tu corazón en una obra, da igual que seas extremadamente underground, bestialmente sincero o que te apellides, no sé, Loriga, por decir algo: si lo que vacías es basura, por mucha performance y mucho arte multimedia que le metas va a seguir siendo basura.

Y joder, que la mierda alternativa sigue siendo mierda, aunque huela a cool. Qu decir experimental es muchas veces una manera de decir "no tengo talento así que voy a hacer algo raro". Mucho ruido, mucho ombliguismo, mucho ruido, mucha promoción, mucho ruido, mucha actitud y sobre todo mucho ruido, todo ello para acabar saliendo en el Tentaciones o, si eres más mainstream, en el Nosolomusica.

O, como decía esa gran filósofa española del siglo XX con palabras muchos más claras:

¡La basura es cultura! ¡La cultura es basura!
Por Vidicón y por Carbura,
con la basura haremos grandes esculturas.
¡Haremos grandes edificios sólo con desperdicios!
¡Imitaremos a Fidias usando sólo inmundicias!
Pintaremos grandes obras usando solo sobras.
En vez de darselas al gato, pintaremos un retrato.
¡Viva la basura! ¡Abajo la humanidad futura!
Cuánto sabía...

Hoy me siento...
Hoy suena a... Red Hot Chili Peppers - Can't stop



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?