jueves, diciembre 23, 2004

Adios, 2004

Nos vemos de nuevo el año que viene.

Feliz Navidad...

Hoy me siento...
Hoy suena a... The Beatles - Happiness is a warm gun

miércoles, diciembre 22, 2004

Cuentas anuales

Se acerca el momento de hacer el balance del año. Lenta pero inexorablemente. No puedo evitarlo, es superior a mis fuerzas: si no lo hago la Nochevieja parece rara. Creo que este va a ser el primer año con balance positivo de los últimos tiempos. Los últimos años siempre ha salido un balance tristemente saldado a cero, pero este... sí, este sí, este pinta bien.

Pero ya vale. Nada de adelantar cosas, que hasta el día 31 no podré estar seguro. Que si no lo hago en Nochevieja antes de las uvas no tiene gracia.

So... so you think you can tell
Heaven from Hell,
blue skies from pain.
Can you tell a green field
from a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?

And did they get you trade
your heroes for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange
a walk on part in the war
for a lead role in a cage?

How I wish
how I wish you were here.
We're just two lost souls swimming in a fish bowl,
year after year,
running over the same old ground.
What have we found?
The same old fears,
wish you were here.


PD.: Y al Ramonchu, pues ya sabeis...

Hoy me siento...
Hoy suena a... Pink Floyd - Wish you were here

lunes, diciembre 20, 2004

Shaman

Suena el móvil, sólo un segundo. Intento cogerlo pero la batería ha muerto.

La Madre Gaia tambien tiene estado de ánimo. El suyo se manifiesta en forma de clima. Mi Tierra lleva muchos días sintiéndose niebla, confusa y asustada. En mi Tierra vive alguien que cuando mira su Verdadera Forma se da cuenta de que ha pasado media vida pensando en el bienestar de otros. A veces piensa que es simplemente por miedo a que esos otros le abandonen y dejen realmente solo, pero en los días en los que el aire a su alrededor se siente sol comprende que es algo natural, inconsciente, una Gema o Perla intocable que nadie debería dañar.

Hoy maldigo mirando a mi inútil teléfono y la gente de alrededor se gira sorprendida por mi estado de ánimo.

Cuando mi Mundo se siente niebla y mi Tribu está dividida, el chamán que la vigila mira a la Perla o Gema brillante que otros días le produce orgullo y no ve más que estupidez, simple y llana estupidez. Y querría destruirla, porque cree que si hay algo que vaya a destruir su mundo hay muchas posibilidades de que sea esa gema, pero no lo hace, porque hay otras tantas de que sea la misma niebla quien lo haga.

Hoy me siento...
Hoy suena a... Deftones - Nosebleed

viernes, diciembre 17, 2004

ZH2O

Dicen que en Zarapueblo tendremos Exposición Universal.



Si sigo pululando por aquí, desde mi ventana podré ver las obras. Así de cerquica la tendré.

Así que en cuatro años os quiero ver a todos tomandoos una caña conmigo.
Ambar Dos, por supuesto.

Hoy me siento...
Hoy suena a... Arradio Bló actualizado

jueves, diciembre 16, 2004

No rain

Hoy he estado gran parte de la mañana enganchado a la comparecencia de Pilar Manjón; dudo que tenga que pegaros un link.

Despues he estado callado un buen rato. Hasta me he sentido un pelín avergonzado de lo que escribí en mi blog la mañana de ese fatídico día 11 de marzo; tampoco voy a pegaros un link, el que quiera que bucee en los archivos. Fuí sincero en reconocer que había tardado horas en conmoverme realmente, pero de poco sirve la sinceridad si no hay honestidad detrás.

Y despues, por la tarde, me he pegado un rato tomando café con la gente del INEM, contándonos miserias y viendo muy pocos rayitos de luz, pero aún así haciendo chistes. Yo más hablador y chistoso que nunca -que ya es difícil-, casi como si estuviera sobrecompensando por aquel 11-M. Olvidándome lentamente de todo.

Y ahora, por la noche, antes de irme a la cama, pensando en que hoy ha sido un día opuesto al de aquel día, pero que esa mujer seguramente los ha tenido todos parecidos desde que perdió a su hijo. Y ninguna moraleja ni frase que resuma este extraño día: tan sólo una desagradable inquietud.

¿Veis por qué no tengo que pensar en cosas complicadas? Nunca saco nada en claro y encima despues me cuesta dormir...

Hoy me siento...
Hoy suena a... Blind Melon - No rain

martes, diciembre 14, 2004

Cosas que pensaba hoy en el bus

Que la gitanilla del asiento de enfrente tiene pintas de fuego embotellado y que si sigue mirándome a los ojos voy a tener que levantarme del asiento por razones puramente físicas.
Que la ciudad es como una mancha gris en mi espíritu, y que con frases así no se va a ninguna parte.
Que es curioso haberme encontrado con la chica del cumpleaños en la parada del Áctur, tan lejos de su barrio, y que parecía preocupada.
Que este fin de semana ni he descansado ni me he divertido ni he hecho nada útil, que me ha sobrado por completo.
Que necesito salir de fiesta y estallar junto a media ciudad durante unas horas.
Que últimamente me dicen tanto que soy mono que al final voy a pensar que es un insulto.
That today is definitely one of these days I feel like thinking, speaking and writing in English, not giving a fuck about anyone.
Que todavía no le he comprado nada a Sandri y su cumpleaños es mañana.
Que me gusta recibir tarjetas de Navidad.
Que Gomaespuma siguen siendo los mejores.
Que estoy solo.
Que sí que me importa.
Que mañana lloverá.
Que hoy hace niebla.
Que sigo aquí.

Hoy me siento...
Hoy suena a... The Breeders - No aloha

lunes, diciembre 13, 2004

Las neuras de Famosa se dirigen al portal

No sé si será cosa mía, pero cada año los juguetes que veo anunciados por la tele me parecen más y más terroríficos. No hablo ya solo de los horribles ruidos mecánicos de esas muñecas en plan Chucky que parpadean y exigen alimento mientras contraen su cara en inhumanos estertores, ni de las surrealistas pìstas de carreras donde cobras gigantescas y puños de tamaño ciclópeo intentan darle otra vuelta de tuerca a los cochecitos Majorette: esta vez se lleva la palma el gusiluz que cuenta cuentos previamente grabados por la estresada madre. Me veo en la cuna con esa cosa repitiendo con voz distorsionada los cuentos de mamá y, jódete Stephen King, siento auténtico pavor.

El Grand Theft Auto tiene que trastornar mucho menos que esto.

Hoy me siento...
Hoy suena a... La Cabra Mecánica - Pégate un tiro

viernes, diciembre 10, 2004

Presentando el Arradio Bló

Pues estrenamos sección, nenes y nenas. El Arradio Bló, la emisora que escuchan los Biyus y las Biyas, que haberlas haylas. La idea es que cada semana iré colgando dos o tres de las pistas que he ido poniendo como música del día. No prometo periodicidad ni que el server sobreviva más de un mes. Así que tratadlo con cariño.

¿A quién no le gusta la música, eh?

Hoy me siento...
Hoy suena a... Arradio Bló actualizado

miércoles, diciembre 08, 2004

Gabacho


Barrio del Picarral, Zaragoza

Y de todas las personas que he conocido pocas me han afectado tanto como Hubert, Alberto el gabacho, el emigrante francés de segunda generación que vivía en la ruinosa unifamiliar que había junto al zapatero en el antiguo barrio. Puede que fuera el meñique que se le había llevado una prensa de la Rico Echevarría, o su nariz plagada de viruelas, o esos dientes cariados que no se avergonzaba de mostrar en sus amargas sonrisas, o las numerosas calvas en su pelo o su bigote desigual, más ancho por la izquierda que por la derecha. Pero no, lo que más me impresionaba de Hubert era su cinismo, la acidez que empapaba cada sílaba que salía de su boca. Aún puedo decir más: lo que realmente me impresionaba de Hubert era lo poco que se engañaba a sí mismo cuando reconocía su cinismo como una derrota. "No hay ganadores cínicos, Frutos", me solía decir cuando se había tomado sus dos primeros culicos de vino. "Todos los que estamos de vuelta de todo es porque hemos vuelto de ese todo derrotados. No hay nada que admirar en todo esto, pequeño. No es experiencia lo que ves: es mierda, sólo mierda. Merde.".

Hubert a veces salpicaba sus frases con expresiones en francés que seguramente había aprendido de su padre y que normalmente no le salían de manera natural. Maldecía la segunda victoria del PSOE mientras la vieja Thompson del bar de Amelia anunciaba las medidas que habrían de venir. "¿Lo ves, Frutos? En el 78 estuve en Bilbao con gente como él. ¿Crees que se acuerdan ahora mucho de mí?". El viejo guerrero, derrotado en la batalla de la vida, me miraba un segundo, suplicándome con su titlante mirada que no acabase como él, y enseguida carraspeaba y volvía a coger la botella de Monteviejo. "Pero sobre todo, Frutos, no te derrotes tú solo. Que hay muchas maneras de ponerte trabas en el camino, pequeño. Que todo el mundo está contra tí: no lo estés tu tambien". A veces golpeaba con el puño sano en la mesa y apretaba los dientes con frustración, generalmente cuando había bebido más de la cuenta. Entonces bebía mientras musitaba un nombre de mujer. Siempre igual, cada día lo mismo.

"Ya te van a joder bastante, chico. No te líes tú solico", me decía mientras se levantaba de la mesa y se dirigía hacia la puerta. Ahí creo yo el gabacho me demostraba cuánto despreciaba su propia amargura. Siempre acababa echándole el alto e invitándole a otra, por supuesto, pero era lo mínimo que podía hacer.

Hay días que pienso en Hubert y me reconozco, y son esos momentos cuando trago saliva, frunzo el ceño, suspiro hondo y sigo hacia delante con los ojos bien abiertos. Qué cabrón, el gabacho, qué cabrón...

Hoy me siento...
Hoy suena a... Luis Eduardo Aute - Slowly

sábado, diciembre 04, 2004

Concurso-oposición

Biyu se complace en anunciar que desea renovar el espectro de personas grises que le rodea (os odio a todos/as) y que por ello abre convocatoria para tres plazas distintas:


Mecenas
Servidor es escritor y posee una prosa endiabladamente... endiabladamente prosa. Vale, tengo mis problemillas gramaticales, pero para eso están los editores, cojones. Lo que necesito es un personaje a) excéntrico, b) millonario, que me subvencione. Es decir, que me pague por escribir. Mecenazgo al viejo estilo, oiga. Tú me retiras del andamio, yo escribo una novela al año. Lo prometo, ¿eh? Del todo. Te la declamo, si es necesario.

Braguetazo
Vereis, yo siempre he querido casarme con una Koplowitz, Trump o similar, y además ahora que el matrimonio homosexual es legal el abanico de posibilidades se amplía enormemente. Pero existe un problema: yo no me muevo en los ambientes donde se mueven las presas interesantes. Ni sé jugar al golf ni al paddle y creo que con la cartilla del paro no me darán un crédito para un adosado en La Moraleja, así que he pensado que, ya que en los clubs de campo tambien debe haber conexiones a Internet, es posible que alguna millonaria me haya encontrado gracias a Google y que se haya enamorado de mi ágil prosa y mi lengua plateada. Vereis, yo no ofrezco demasiado: soy un izquierdista melenudo de barrio obrero que actualmente trabaja de pintor. La última vez que una mujer me dijo que ella tenía mucha clase le respondí que si era de Matemáticas. Eso sí, ofrezco la posibilidad de ser una de las escasas personas que descubran la faceta "Biyu como pareja": es un juego arriesgado, lo sé, pero vale la pena. Si no, no lo ofrecería. Si te interesa este puesto, deja de leer ya mismo. La siguiente plaza no te interesa. En serio.

Amante discreta
Con el poco tiempo libre que tengo eso de salir por ahí a buscar pareja esporádica se ha vuelto muy complicado y muy cansado, así que he pensado que una amante medianamente estable pero sin complicaciones viene a ser lo mejor. Sé que es triste solicitar sexo por Internet, lo sé, pero es que no tengo tiempo para ir a los bares de siempre. Servidor no puede ofrecer solvencia especial en el terreno amatorio. Malas críticas no he recibido, eso sí, pero ya se sabe lo mucho que se miente para no dañar el frágil ego masculino. Tambien puedo decir que he mejorado mucho en los últimos tiempos y que cada vez me lo paso mejor: no es mucho, pero peor sería todo lo contrario, ¿no?. Belleza física, pues tampoco nada especialmente destacable, que la curva de la felicidad ha vuelto a mi vida de manera notoria. Se ofrece conversación inteligente (pero sarcástica), buen rollo (pero tendencia a los malentendidos), cultura (pero mucha de ella pop), don de gentes (concretamente de gente de mal vivir), una increíble capacidad para la palabra bonita en el momento adecuado (y para el insulto en el menos adecuado) y una increíble capacidad pars tirar piedras sobre el propio tejado.
Lo interesante sería copar esta plaza y la de braguetazo a la vez, para tener lo mejor del espectro femenino version cinisme. Pero bueno, a una mala me conformo con una de las dos.
Voy a abstenerme de hacer los chistes fáciles de "se requiere experiencia" ni de "idiomas requeridos": son tan obvios que ya forman parte del repertorio de Jaimito Gorromeo.


Pues ya está. Espero vuestras respuestas. Si recibo muchas es posible que amplíe el número de plazas.

Hoy me siento...
Hoy suena a... Log Hog - There is only this

viernes, diciembre 03, 2004

Bandeja de entrada

Me estoy preparando para formatear mi sufrido ordenador y estoy repasando carpeta a carpeta para guardar lo que considere salvable. Al abrir Outlook Express para exportar aquellos e-mails que merezcan la pena ser guardados, me doy cuenta de que hace unos meses hice una carpeta llamada "Para exportar" con todos aquellos correos personales que quería guardar. Es bueno ser ordenado y previsor, aunque yo sólo logre serlo en el ciberespacio. Así que hago clic en la carpeta, bostezo, ordeno los correos por fecha...

...Y una hora despues parpadeo. Tengo un nudo en mi garganta. Ha sido extraño bucear por los últimos tres años de mi vida. Historias y personas que ya son definitivamente de color sepia. He sentido algo que no siento ni cuando releo entradas de blog ni cuando veo viejas fotos. He oído al pasado gritando que nunca va a volver. Todavía tengo que decidir cómo me ha sentado.

Maldita lluvia...

Hoy me siento...
Hoy suena a... Grant Lee Buffalo - Fuzzy

miércoles, diciembre 01, 2004

Ya te vale, ¿no?

Comenté hace poco que me tocaría rendir cuentas tarde o temprano. Ha sido temprano, ha sido educado y ha sido aderezado con sarcasmo. Ha dolido, no creais, pero tampoco mucho. Lo más triste del asunto es que ya no podré nunca pedir disculpas, aunque de cualquier manera habrían sido forzadas. En fin, aún queda la posibilidad de empezar desde cero. Y cuando digo cero quiero decir cero.

Ahora que tengo menos tiempo que nunca y esta semanita está resultando de lo más ajetreado en el terreno social...

Hoy me siento...
Hoy suena a... Skunk Anansie - All I want

¿A quién ama Biyew Performance?

Humor. ¿Hay límites al humor? ¿Puedes decirme con qué debo o no debo frivolizar? ¿Cómo puedes decir que te parece deshonroso mi negro humor mientras comes palomitas viendo al Informe Semanal ganar audiencia con reportajes del 11-S? No me jodas, anda, no me jodas...

Y es que, aunque en este blog me dé muy a menudo por ir en plan sesudo, siempre he sido un payaso, como ya confesé en su día. No puedo evitar sentir placer intenso cuando hago a la gente sonreirse, y ya no digamos reirse a carcajadas. Me han descrito como un tercio Gran Wyoming, un tercio Monty Python y un tercio Faemino y Cansado. Gracias por el halago, puedes subirte ya la cremallera. Aunque también es verdad que me han descrito como dos tercios gilipollas y cuarto y mitad deseoso de dar la nota, pero el tío que me lo dijo es de tanta confianza como la sección de colocaciones de La Farola, así que no hay que hacerle mucho caso. Vamos: nada de caso. El imbécil de él...

Lo del humor está hoy en día muy mal. Jamás le perdonaré a la izquierda el límite al que han llevado la corrección política y la hipersensibilidad como norma social. A cada cual sus culpas, nenes. ¿O es que, como decía Joaquín Guzmán hace un rato en La Gramola, alguien se imagina hoy en día a Siniestro Total publicando Más vale ser punkie que maricón de playa? Yo lo haría: el nombre causa hilaridad inmediata por muchos ombligos de minorías que ignore y por mucho que pueda ofender a tal y a cual -su intención es obviamente ni fascista ni homófoba, ¿verdad?

Mi humor es libre por completo, desinhibido hasta que me duele a mí mismo, cruel si es necesario exagerar. Negro, blanco, verde, rojo, lila... pero constante, siempre constante, y siempre sano y alegre.

Es mi último reducto de libertad absoluta y nadie me lo quita.



Hoy me siento...
Hoy suena a... El Gran Wyoming y El Reverendo - Canción de invierno

This page is powered by Blogger. Isn't yours?